miércoles, 8 de diciembre de 2010

INFORMACION ECONOMICA GUATEMALTECA

Apartir de hoy los trabajadores en relación de dependencia que en la declaración del Impuesto Sobre la Renta (ISR) acrediten por el Impuesto al Valor Agregado (IVA) un monto superior o igual a los Q5 mil deben entregar su planilla únicamente de forma electrónica.

De acuerdo con la resolución del directorio de la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT) 840-2010 la planilla de crédito por el IVA a cuenta del ISR para estos contribuyentes se podrá hacer solo  por medio del portal www.sat.gob.gt
Mientras que las personas que acrediten un monto por debajo de los Q5 mil tendrán la opción de presentar su planilla del IVA por medio electrónico o entregarlo impreso en papel en las oficinas de la SAT, detalla la resolución.

Inconstitucionalidad

Según la consultora fiscal, Gladis Monterroso, la SAT con esta decisión está vulnerando el principio de igualdad garantizado en la Constitución y solo busca facilitar la fiscalización en las planillas.
Óscar Chile Monroy, consultor tributario, además encuentra inconstitucional el cambio, pues se está modificando la Ley del ISR con una resolución inferior a una ley emitida por el Congreso.
Entre los efectos que prevé es un aumento de la elusión y que algunos empleados pierdan el derecho de acreditar el IVA al entregar en papel su planilla.

COMENTARIO
Creo que este nuevo cambio va afectar a muchos trabajadores y a micro y pequeñas empresas ya que algunas no cuenta con internet pero tambien ayudara a que Guatemala pueda recibir mas impuestos y hacer  proyectos, este programa ayudaria a que los contribuyentes no hagan una largo cola ni viajar a la capital para poder pagar este impuestos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario